Inicio

Inscripciones como público en general en línea (cerrada)

Inscripción vigente sólo para residentes de Oaxaca:

Revisar horarios de registro en el programa científico

Programa científico

Conociendo un poco de Oaxaca

Oaxaca, estado declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO el 11 de noviembre de 1987, tiene entre sus principales atractivos turísticos la Catedral, el Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, la Basílica de Soledad, el Teatro Macedonio Alcalá, Monte Albán.

Su riqueza cultural y gastronómica se palpa no sólo en sus diversos platillos, también en su diversidad étnica. Recientes datos apuntan que Oaxaca es el estado que registra mayor número de población que se autoadscribe como indígena. Las lenguas más habladas en este territorio son  zapoteco, mixteco, mazateco y mixe. Con respecto a la población afromexicana, Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional, seguido de Guerrero (INEGI, 2015).

Acerca de nosotros

Para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el tema de envejecimiento es un tema prioritario en la reflexión. Por tal motivo, la UNAM, a través de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) creó el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) que aglutina el trabajo de más de 30 dependencias universitarias que buscan investigar la vejez, el envejecimiento y la situación de las personas adultas mayores. Entre sus actividades propuso en el año 2015 la realización del Primer Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento (1-CIIVE), con el tema “Envejecer: un desafío para el abordaje interdisciplinario”, cuyo objetivo fue reunir a investigadores, académicos, expertos y especialistas procedentes de América Latina y el Caribe, América del Norte, Europa, Asia, África y Oceanía que provinieran de diversas disciplinas para promover el intercambio de ideas, investigaciones y experiencias sobre los estudios y acciones orientadas hacia la generación de un saludable y activo proceso de envejecimiento.

Entidades organizadoras

Entidades participantes