Ejes temáticos

Ejes temáticos

El Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) de México, registra 68 grupos indígenas con 364 variantes lingüísticas, su diversidad y riqueza cultural muchas veces no permite visualizar las condiciones y grado de desigualdad que impactan el proceso de envejecimiento. Estas situaciones, sumadas a otras de igual importancia, han sido poco discutidas en el ámbito científico y no han sido tomadas en cuenta para el diseño de políticas públicas con enfoque de derechos humanos. Ejemplo de ello es que México no ha ratificado la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, lo que implicaría trasladar el enfoque de derechos humanos al conjunto de concepciones, criterios, principios, estrategias, normas y líneas de acción de la política pública.

 

A partir de este enfoque de derechos, buscamos profundizar sobre los aspectos de la interculturalidad, a fin de reconocer nuestra riqueza cultural, pero también el rezago que se tiene en la calidad de vida de los grupos indígenas y afrodescendientes, las mujeres, personas migrantes y LGBTTTI, entre otros. No hay duda que las poblaciones también experimentan efectos de la diversidad cultural y generacional que merecen reflexión tanto a nivel individual como al interior de las unidades domésticas y comunidades en la región de América Latina y el Caribe, por mencionar una región. América Latina y el Caribe tiene una amplia diversidad étnica y cultural, pero también porcentajes muy altos de población en condición de pobreza. Además Oaxaca, ubicada en el sureste mexicano, presenta una gran concentración de pueblos de habla indígena y afromexicanos, así como índices de alta marginación, por lo que representa una entidad donde hay mucho que reflexionar, pensar y debatir en materia de población, envejecimiento y desarrollo. Paradójicamente, Oaxaca cuenta con una riqueza cultural y étnica ejemplar y paradigmas de desarrollo social que merecen reflexión.

La dimensión de género sigue siendo sustantiva como una categoría que no agota su evidencia para mostrar los efectos de la discriminación y exclusión hacia mujeres, hombres, personas transgénero, transexuales e intersexuales. La condición de género para la CEPAL es la categoría que mejor ganancia ha aportado en términos de la disminución de la desigualdad en los estados-nación. Por ello en esta edición del 3CIIVE se considera que es de vital importancia seguir insistiendo en su relevancia teórica, empírica y política. Las diferentes investigaciones sobre envejecimiento y vejez han mostrado que estos tres conceptos son flexibles en la investigación interdisciplinar, ya que permiten conjugar los esfuerzos de todas las ciencias, humanidades y artes. 

1) Pueblos originarios e/o indígenas
2) Diversidad sexual
3) Comunidades afrodescendientes
4) Contextos rurales y urbanos
5) Migrantes y envejecimiento
6) Espacios de transición y migración
7) Mujeres, masculinidades y generaciones
8) Apoyos intergeneracionales
9) Población, territorio y desarrollo
10) Procesos de salud-enfermedad
11) Cuidados
12) Adaptación del entorno, infraestructura y accesibilidad
13) Acceso a la justicia, derechos humanos y políticas públicas
14) Educación y tecnologías
15) Pobreza y desigualdad y exclusión
16) Lingüística y exclusión
17) Mecanismos psicobiológicos
18) Temas emergentes
19) Discapacidad

Compartir esto: